Propuestas de reforma del régimen tributario territorial.

 

MANUEL ANDRÉS LEÓN ROJAS

Abogado especialista en derecho tributario

Universidad Externado de Colombia.

 

El día 22 de agosto, en la Revista el Nuevo Siglo se publicó un artículo bastante llamativo sobre una de las propuestas presentadas por la Comisión de Expertos del Sistema Tributario Territorial[1], de cara al estudio y posterior reforma de las normas tributarias que rigen los impuestos del nivel territorial. Tal como se indica en la noticia de la citada revista, la finalidad de las propuestas presentadas por la Comisión busca generar un “sistema tributario territorial simple, eficiente, equitativo y sostenible”.

Es evidente que uno de los puntos que más va a recibir atención en las conclusiones de la Comisión, y en la futura reforma tributaria que curse en el Congreso, va a ser el impuesto de industria y comercio (ICA) debido a su singular característica de gravar la totalidad de los ingresos brutos del contribuyente, sin que pueda aplicar la causalidad de gastos para el desarrollo de su actividad gravada como sí sucede en el impuesto sobre la renta y complementarios.

La Comisión manifestó que era necesaria la implementación de un impuesto diferente al ICA, que permitiera un fácil recaudo y permitiera simplificar el cumplimiento de las obligaciones del contribuyente, sin la necesidad de gravar todos sus ingresos brutos como ya se indicó; además, se debe tener en cuenta el hecho de que muchos municipios no conocen la legislación nacional que rige el ICA, ocasionando multiplicidad de regulaciones que pueden llegar a ser contrarias a la ley, y desincentivar la actividad comercial en la jurisdicción municipal.

Como apreciación personal, será necesario que se realice una actualización de la legislación vigente y aplicable al ICA, toda vez que se trata de normas con más de 30 años de antigüedad y no se ajustan a la realidad nacional, si bien, en algunos municipios con enfoque comercial y turístico puede representar un importante componente dentro del total de impuestos recaudados, en otros constituye un renglón casi insignificante que hace que la entidad territorial dependa casi exclusivamente de los ingresos por concepto del impuesto predial unificado.

En la reseña de la Revista El Nuevo Siglo, también se aborda la problemática de la multiplicidad de reglamentaciones en los municipios, inclusive siendo contrarias entre sí, que generan confusión para los contribuyentes cuya actividad requiere presencia en uno o varios departamentos del país, haciendo engorrosa la presentación de la declaración del impuesto y generando un desgaste administrativo, aunado a la poca o nula disposición de algunos funcionarios de las Haciendas municipales por colaborar al ciudadano o la empresa, para el cumplimiento de sus deberes fiscales.

Por último, es pertinente anotar que las propuestas que presente la Comisión, las cuales podrían ser un gran apoyo para realizar una verdadera transformación del sistema tributario territorial, que permita alcanzar la tan anhelada autonomía fiscal de los departamentos, municipios y distritos, deberán ser defendidas y sustentadas de manera idónea por parte del Gobierno nacional cuando se presente el proyecto de ley.

Lo anterior se debe al hecho de que en el Congreso, se juntan muchos intereses del nivel territorial que podrán ver con buenos o malos ojos las propuestas, y como ha sido costumbre en este país, el Gobierno de turno prefiere pactar con los partidos políticos eliminando puntos importantes de sus proyectos, con tal de que la propuesta sea aprobada y se convierta en ley sin importar si su texto final fue idóneo o no, haciendo que el trabajo primigenio se pierda por el simple interés de que se logre aprobar un proyecto de ley totalmente diferente a la idea original.

[1] Recuperado de: https://elnuevosiglo.com.co/articulos/08-2020-piden-simplificar-y-eliminar-impuestos-de-bajo-recaudo el 24 de agosto de 2020