Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta





Expediente 23001 23 33 000 2016 00420 01 (26399) de 2022

Fecha de expedición del documento: Jueves 27 de Octubre de 2022

Rechazo de los costos reportados por la sociedad demandante en su declaración del impuesto de renta es procedente, debido a que esta última no presentó los soportes que así los acreditara.

Sala decide recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la sentencia del 22 de julio de 2021, proferida por el Tribunal Administrativo de Córdoba, que accedió a las pretensiones de la demanda y declaró la nulidad de la liquidación oficial de revisión 1224122016000012 del 19 de abril de 2016, por la DIAN- Seccional Montería. A esta decisión llegó tras considerar que dicho acto no se ajusta con la realidad fáctica pues incluso cuando la administración indicó que el rechazo por $2.014.120.000 correspondía en su totalidad al renglón 49 de costos de venta, no tuvo en cuenta que en dicho rubro estaban incluidos gastos de administración y gastos operacionales de venta, según indicó el perito. Conforme con el dictamen pericial rendido en primera instancia, el tribunal determinó que los comprobantes de contabilidad relacionados por la administración en la hoja de trabajo corresponden a los códigos contables de partidas de costos de ventas, gastos de administración, gastos operacionales de ventas, así como activos y pasivos. En su apelación, la DIAN indicó que los costos rechazados no cumplieron con los requisitos de los artículos 107 y 771-2 del ET, y no incluye ningún concepto de gastos operacionales de administración y gastos operacionales de venta. Para la Sala, en el requerimiento especial se exponen de manera clara las razones que dieron lugar al rechazo de los costos, y la remisión al “papel de trabajo” relaciona cada uno de los documentos, la fecha, el nombre, el NIT, el valor, y la observación, junto con las siglas allí descritas que permiten establecer con claridad el incumplimiento del requisito para su improcedencia, así: SS- Sin Soporte, SC SIN CAUSALIDAD, SR- SIN REQUISITOS, SF- SIN FACTURA, AA- PERIODO ANTERIOR. Así, estas siglas identifican las causales por las cuales los rubros por concepto de costos de venta registrados en la declaración privada fueron rechazados por la administración, pues de estas se concluye que las erogaciones no cumplían los requisitos, no correspondían al periodo en discusión, no tenían relación de causalidad con la actividad de la demandante, y porque al expediente administrativo no se allegaron soportes, facturas que demostraran el cumplimiento de requisitos para su procedencia. Por este motivo, es procedente imponer sanción por reportar costos inexistentes, y aplicar los lineamientos previstos en el artículo 287 de la Ley 1819 de 2016 que modificó el artículo 647 del E.T., y aplicar el principio de favorabilidad.



Revocar la sentencia apelada MP Milton Chaves García Documento disponible al público a partir de noviembre de 2022 Temas: Costos, Impuesto de renta y complementarios.



Descargar