Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda





Expediente 25000 23 42 000 2015 01822 01 (1192-21) de 2022

Fecha de expedición del documento: Lunes 3 de Octubre de 2022

Declaración de insusbsistencia del nombramiento de la demandante, se dio con ocasión a la facultad discrecional de remoción en virtud del mejoramiento del servicio público.

La Sala decidió dejar en firme el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante el cual se negaron las pretensiones de la demanda incoada contra el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- ICFES, con el fin de que se declarara la nulidad de la Resolución por medio de la cual se declaró insubsistente el nombramiento de la demandante como Subdirectora de Área Grado 02 de la Subdirección de Talento Humano de la entidad, y que se ordene su reintegro, reconocimiento y pago de los salarios, prestaciones y demás emolumentos. Al respecto, la Sala señaló que el hecho de que, el desempeño de un cargo de libre nombramiento y remoción no confiera “prerrogativa de permanencia” o fuero de estabilidad al empleado que lo ocupa, y que por disposición de la ley, el nominador pueda ejercer la facultad discrecional de remoción sin motivar el acto y bajo la presunción legal de que se expide con el fin de mejorar el servicio público, obliga a que quien alegue su ilegalidad, tenga que desvirtuar la presunción aportando las pruebas. Por tal razón, como se evidenció que la Viceministra de Educación Superior, Directora encargada de la entidad, desconfiaba del equipo directivo de la administración anterior, es decir, que entre la nueva Dirección del Instituto y su equipo directivo no existía la confianza que es una condición esencial para la buena prestación del servicio, y que constituye una causa plausible del retiro del servicio de los empleados de libre nombramiento y remoción. Así las cosas, se evidenció que el retiro de la demandante y su insubsistencia no constituye ninguna actuación arbitraria ni demuestra un interés particular diferente al establecido en la ley o al del mejoramiento del servicio, pues se originó en que se rompió la relación de confianza con todo el equipo directivo cercano al Director General del ICFES, Dr. Niño.



Confirma la sentencia. M.P. GABRIEL VALBUENA HERNÁNDEZ Documento disponible al público a partir del mes de noviembre de 2022. Temas: Declaración de Insubsistencia de Funcionario, Mejoramiento del Servicio.



Descargar