New WebSite

NUEVO PBX. 3213014529


Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal





Expediente 51779 (1657) de 2021

Fecha de expedición del documento: Miercoles 5 de Mayo de 2021

fuerzas insurgentes no ejercieron presión contra alguna contra los accionantes para obligarlos a participar en los delitos de los que se les acusó

Los esposos accionantes, residentes en el municipio de Caucasia (Antioquia) se concertaron con diversos miembros de la insurgencia, particularmente con alias “Leandro”, para traficar insumos y sustancias estupefacientes, durante los años 2007 a 2009. Por estas actuaciones fueron capturados y acusados de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, extorsión agravada y rebelión. Luego del proceso correspondiente, un juez penal los absolvió por los cargos de extorsión agravada y rebelión y los declaró penalmente responsables por el de concierto para delinquir, condenándolos a 98 meses de prisión y 2800 s.m.l.m.v., como sanción pecuniaria. Dicho fallo fue apelado y confirmado en segunda instancia, razón por la cual se desató el recurso extraordinario de casación. Resolviendo, la Sala considera que no se acreditó la presión de la insurgencia y, en cambio, se comprobó la anuencia no forzada de los esposos en el desarrollo de tareas propias del negocio narcotraficante con los integrantes de la guerrilla designados para ese tipo de comercio. Es que, así como es viable el escenario en que los habitantes de una región sumida en la delincuencia pueden verse impelidos a ejecutar, bajo coacción, conductas prohibidas por el ordenamiento penal para evitar males mayores, también son probables, como lo destacó el delegado de la Fiscalía; hipótesis de sujetos que, pese a las arremetidas de los grupos criminales se mantienen al margen de su actuar ilícito. 



No casa MP Eyder Patiño Cabrera Documento disponible al público a partir de junio de 2021 Temas: Participación, Narcotráfico, Presión, Penales, Insurgencia.



Descargar