New WebSite

NUEVO PBX. 3213014529

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda






Expediente 05001 23 33 000 2014 02120 01 (4353-16) de 2021

Fecha de expedición del documento: Jueves 22 de Abril de 2021

Demandante no tiene derecho al reconocimiento y pago de la pensión especial de retiro por vejez debido a que cumplió con los requisitos para el reconocimiento de la pensión ordinaria de jubilación y le fueron reconocidas dos prestaciones por los servicios prestados al Estado.

La Sala decidió dejar en firme la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, mediante la cual se negaron las pretensiones de la demanda incoada contra la UGPP, con el fin de obtener el reconocimiento de la pensión de vejez, prevista en el artículo 10 del decreto 546 de 1971, por ser beneficiario del régimen de transición previsto en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, al considerar que dicha prestación es compatible con la pensión gracia que percibe como educador. Al respecto, la Sala señaló que la pensión deprecada es la prestación que se reconoce a los funcionarios y empleados de la rama Judicial y del Ministerio Público que son desvinculados del servicio con ocasión del cumplimiento de la edad de retiro forzoso y que no reúnen los requisitos exigidos para la pensión ordinaria de jubilación, pero que han servido no menos de 5 años en tales actividades, por lo que se les reconoce la pensión de vejez equivalente al 25% del último sueldo devengado, más un 2% por cada año de servicio. Sin embargo, en el caso objeto de estudio no es procedente acceder a las pretensiones de la demanda debido a que no procedente otorgar una pensión de carácter especial, como lo es la pensión de retiro por vejez a un empleado que si cumplió con los requisitos para ser beneficiario de la pensión de veje de carácter ordinario y aún menos cuando el interesado ya percibe dos beneficios pensionales como contraprestación de sus servicios al Estado, toda vez que el demandante fungió como docente nacionalizado y le fue reconocida la pensión ordinaria de jubilación y la pensión gracia.



Confirma la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, mediante la cual se negaron las pretensiones de la demanda. M.P. WILLIAM HERNÁNDEZ GÓMEZ Documento disponible al público a partir de junio de 2021. Temas: Pensión gracia, Régimen Especial de los Servidores de la Rama Judicial, Pensión Ordinaria de Jubilación.



Descargar