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Corte Constitucional





Sentencia C 056 de 2021

Fecha de expedición del documento: Jueves 11 de Marzo de 2021

Artículo 296 de la Ley 1955 de 2019, no supone un desplazamiento de la potestad reglamentaria del Presidente en materia de servicios públicos a este ministerio

Ciudadano interpone demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 296 de la Ley 1955 de 2019, por la cual se expide el “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’”. Argumenta que el inciso 2 del artículo 296 del PND vulnera la potestad reglamentaria del Presidente (numerales 11 y 17 del artículo 189 y 370 de la Constitución), por varias razones. De un lado, desconoce que la potestad reglamentaria del Presidente tiene carácter “previo y superior” respecto de la facultad regulatoria de los ministerios, la cual es “residual y subsidiaria”. Lo anterior, porque ordena al Ministerio de Minas regular aspectos relevantes de la obligación de compra de energía de manera directa, “sin que tal orden quede condicionada de ninguna manera, según el texto de la norma, a una definición previa del Presidente”. Resolviendo, la Sala plena encontró que el artículo 296 del PND no desconoce la potestad reglamentaria del Presidente (arts. 189 y 370 de la CP), por las siguientes razones: La Corte Constitucional ha sostenido que el legislador está facultado para atribuir potestad reglamentaria o de “regulación administrativa” a los ministros de forma directa. Segundo, la orden de reglamentar que el inciso 2 de la norma demandada impone al Ministerio de Minas; no supone un desplazamiento de la potestad reglamentaria del Presidente en materia de servicios públicos a este ministerio y no limita la potestad del Presidente de vincular a otras autoridades administrativas en el proceso de reglamentación de la obligación de compra. La norma demandada no desconoce las reglas sobre atribución directa de potestad reglamentaria a los ministros, puesto que le ordena reglamentar aspectos que están dentro de la órbita de sus competencias y no supone un vaciamiento de las competencias de otras autoridades regulatorias del sector eléctrico. Por último, el artículo 296 del Plan Nacional de Desarrollo no desconoce el carácter residual y subsidiario de la potestad reglamentaria del Ministerio de Minas, en tanto no le otorga una facultad autónoma que pueda ser ejercida sin consideración a lo dispuesto en la Ley y en los decretos reglamentarios que el Presidente ha expedido y expida en la materia



Se declara exequible la norma demandada MP Paola Andrea Meneses Mosquera Documento disponible al público a partir de junio de 2021 Temas: Presidente de la República, Facultad reglamentaria.



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