New WebSite

NUEVO PBX. 9231352

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral






Expediente 84006 (1426) de 2021

Fecha de expedición del documento: Lunes 19 de Abril de 2021

Demandante tiene derecho al reconocimiento y pago de la pensión de jubilación convencional prevista en el artículo 34 de la convención colectiva de trabajo suscrita por Codensa SA ESP y Sintraelecol, debido a que cumplió con todos los requisitos previstos para tal fin.

La Sala decidió casar la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en el proceso que instauró Víctor Jiménez contra Codensa SA ESP., con el fin de que se ordenara el pago de la pensión de jubilación convencional a partir del momento en que cumplió los requisitos, con indexación. En primera y segunda instancia, se absolvió a la demandada de todas las pretensiones señalando que no estaba en discusión que el demandante es empleado de la demandada, al momento de la sentencia, dada la relación laboral y que por efecto de la capitalización de dicha compañía se produjo una sustitución patronal respecto de aquella, con la que suscribió otro sí al contrato, por el cual paso al régimen de salario integral que remuneraba las prestaciones legales y extralegales, salvo las vacaciones. No obstante, se indicó que dicho otro sí no comprendía como factor remuneratorio la pensión convencional de jubilación establecida en el artículo 34 de la convención colectiva. Al respecto, la Sala señaló que al demandante en su condición de afiliado a Sintraelecol le es aplicable el beneficio previsto en el artículo 34 de la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre Codensa SA ESP y el sindicato con vigencia 2004-2007, debido a que cumple a cabalidad con los requisitos para el reconocimiento de la pensión especial de jubilación debido a que se vinculó a la Empresa de Energía de Bogotá antes del 31 de diciembre de 1991, y acreditó veinte años de servicio a la demandada el 3 de octubre de 2009, debido a que se vinculó el mismo día y mes del año 1989, ocupando el cargo de “Profesional Experto Distribución”, además cumplió los 50 años de edad el 22 de junio de 2009. Por tal razón, el demandante cumplió el último de los requisitos, es decir tiempo de servicios, el 3 de octubre de 2009, es decir antes de vencer el plazo máximo establecido en el Acto legislativo 01 de 2005.



Casó la sentencia. M.P. OMAR DE JESÚS RESTREPO OCHOA Documento disponible al público a partir de abril de 2021. Temas: Acto legislativo 01 de 2005, Convención colectiva de trabajo.



Descargar