New WebSite

NUEVO PBX. 9231352

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera






Expediente 47001 23 33 000 2017 00179 01 (63836) de 2021

Fecha de expedición del documento: Viernes 19 de Marzo de 2021

Declaran la caducidad de la acción de reparación directa promovida contra el Ministerio de Defensa-Ejército Nacional con el fin de obtener la reparación de los perjuicios ocasionados con el fallecimiento de la víctima debido a que la demanda se radicó 26 años después de transcurridos los hechos.

La Sala decidió revocar el fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Magdalena, mediante la cual se accedió parcialmente a las pretensiones de la demanda incoada contra el Ministerio de Defensa-Ejército Nacional, con el fin de obtener la reparación de los perjuicios ocasionados con la muerte del señor Andrés García, en hechos ocurridos a comienzos de noviembre de 1990, según los demandantes a manos de un grupo paramilitar, en alianza con miembros del Ejército Nacional, de acuerdo con las versiones ofrecidas por unos postulados de justicia y paz. Al respecto, la Sala decidió declarar la caducidad de la acción de reparación directa incoada debido a que los demandantes para ejercer su derecho de acción contaban con un término de dos años, contados desde el 4 de diciembre de 1990 hasta el 4 de diciembre de 1992, por lo que al presentar la demanda el 17 de mayo de 2017, ya habían transcurrido más de 26 años, por lo que se interpuso la demanda por fuera del término legal previsto, situación que no se altera por el hecho de que el 2 de marzo de 2017 se haya radicado solicitud de conciliación extrajudicial ante la Procuraduría 155 Judicial II para Asuntos Administrativos, por cuanto para dicha data ya había operado el fenómeno de caducidad de la acción.



Revoca la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Magdalena, y en su lugar se declara la caducidad de la acción. M.P. MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICO Documento disponible al público a partir de abril de 2021. Temas: Perjuicios morales.



Descargar