New WebSite

NUEVO PBX. 9231352


Comisión Nacional de Disciplina Judicial





Expediente 23001 11 02 000 2018 00152 01 de 2021

Fecha de expedición del documento: Miercoles 24 de Febrero de 2021

Sancionan disciplinariamente a los abogados imponiéndoles la suspensión del ejercicio de la profesión por el término de seis meses por incumplir con la debida diligencia profesional y cobrar título judicial sin entregárselo a su poderdante.

La Sala decidió dejar en firme la sentencia proferida por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de la Seccional de Córdoba, mediante la cual se declaró responsables disciplinariamente a los abogados Indira Criales y Nicanor Janna, imponiéndoles la sanción de suspensión del ejercicio de la profesión por el término de seis (6) meses y multa equivalente a dos (2) smlmv, por presuntamente incurrir en falta a la debida diligencia profesional contenida en el artículo 37 numeral 1 de la Ley 1123 de 2007 y en la falta contenida en el artículo 35 numeral 4 de la Ley 1123 de 2007, conllevando el posible incumplimiento del deber consagrado en el artículo 28 numeral 8 de la Ley 1123 de 2007. Lo anterior, debido a que a los abogados se les otorgó poder para que representarán a la quejosa en el trámite ejecutivo laboral en contra de la E.S.E Camú de Chima, el cual se inició con la presentación de demandada en la que se alcanzó un acuerdo conciliatorio el cual fue incumplido por la demandada, y el cual terminó por desistimiento tácito, debido a que los abogados no realizaron ninguna actuación dentro del proceso y en el cual se aportó un título judicial por un valor de $817.298.00 el cual fue cobrado por el abogado Janna sin informárselo y sin entregárselo. Al respecto, la Salas señaló que se acreditó que no el abogado principal ni el sustituto cumplieron sus funciones como profesionales del derecho con la debida diligencia y dejaron de realizar oportunamente las actuaciones propias de su encargo, llevando a que el Juez que conoció del proceso laboral ejecutivo, decidiera darlo por terminado por desistimiento tácito pues por más de dos (2) años no se registró ninguna actividad en aras de proteger los derechos que le asistían a la poderdante. De igual manera, que, si los disciplinados consideraban que se les debían honorarios, debieron iniciar una demanda de regulación de honorarios y no acudir a un mecanismo irregular e ilegal para cobrar el respectivo pago, apropiándose del dinero del título judicial.



Confirma la sentencia proferida por la Sala Jurisdiccional de la Seccional de Córdoba, mediante la cual se declaró responsables disciplinariamente a los ab M.P. JULIO ANDRÉS SAMPEDRO ARRUBLA Documento disponible al público a partir de abril de 2021. Temas: Falta a la Debida Diligencia Profesional del Abogado.



Descargar