Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral






Expediente 80966 (4956) de 2021

Fecha de expedición del documento: Martes 9 de Noviembre de 2021

El nexo causal no es un objeto físico, sino una categoría lógica, que permite ligar el resultado final con la omisión que antecede: ante la ausencia de la red de protección y un gancho inseguro, el siniestro era un resultado probable.

En consecuencia, se reitera como se dijo en sede extraordinaria, se encuentra acreditada la culpa, pues era previsible que podían caer objetos sobre los trabajadores, lo que implicaba antes del siniestro la implementación de la red de protección; así mismo, para incluir en las medidas de seguridad un gancho «certificado» y con doble seguro, que evitara la caída del bache, no había que esperar hasta que algún trabajador falleciera. Superado lo concerniente a la culpa, en lo que atarle al daño que se generó, fue evidente y no se discutió, el desenlace fatal,consistente en la muerte del trabajador. El nexo causal,es palpable,pues cuando la responsabilidad se deriva de una culpa por omisión, ha señalado esta Sala que el nexo causal no es un objeto físico, sino una categoría lógica, que permite ligar el resultado final con la omisión que antecede (CSJ SL2049-2018), lo que se aprecia en el sub examine, dado que es evidente que, ante la ausencia de la red de protección y un gancho inseguro, el siniestro era un resultado probable.



Casa M.P. JIMENA ISABEL GODOY FAJARDO Documento disponible a partir del mes de noviembre de 2021 Temas: Responsabilidad, Elementos de protección personal.



Descargar