Corte Constitucional






Sentencia T 307 de 2021

Fecha de expedición del documento: Jueves 9 de Septiembre de 2021

Entidad demandada vulneró los derechos fundamentales invocados por la apoderada del accionante, al bloquearlo o desactivarlo del sistema y no permitirle continuar cotizando.

La apoderada indicó que el accionante sufrió un accidente no laboral que le ocasionó problemas de movilidad del hombro y le generó una incapacidad de 162 días. Señaló que su mandante solicitó pensión de invalidez ante Porvenir, razón por la que lo remitieron a una aseguradora la cual emitió dictamen fechado el 25 de octubre de 2012 y lo calificó con una pérdida de capacidad laboral del 52.45%, con fecha de estructuración 25/08/2011. Indicó que Porvenir, la accionada; negó la solicitud pensional por no cumplir con el requisito de las 50 semanas en los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración. Igualmente le informaron que supuestamente solo tenía una devolución de saldos por valor de $3.786.579, que fue consignado el día 11/03/2013 y que una vez la persona obtiene una prestación del sistema general de pensiones, cesa la obligación de pensión obligatoria. Afirmó que su mandante actualmente se encuentra en buenas condiciones de salud, tiene 35 años y fue seleccionado para laborar como empleado dependiente en una empresa, la cual le informó que él aparece actualmente en el sistema como pensionado por invalidez ante la entidad accionada y que no permite que se le realicen a el, pagos a su seguridad social en pensión. Por lo anterior, presentó derecho de petición, solicitando a Porvenir desbloquear a mi mandante puesto que este empezará a laborar a partir del 15 de octubre de 2020 y piensa continuar cotizando en esta entidad los aportes en pensión. Aseveró la apoderada que la entidad contesta este derecho de petición negando a su derecho de continuar cotizando a su pensión, debido a que como hubo la devolución de saldos, ya cesó supuestamente la obligación de pensión obligatoria, vulnerando con esto sus derechos fundamentales constitucionales. En sede de revisión, la Sala considera que la decisión de Porvenir no solo desconoce la condición de sujeto de especial protección constitucional debido a su condición de invalidez, sino que compromete su mínimo vital ya que del producto de su trabajo obtiene su congrua subsistencia. Por lo tanto, se amparará los derechos fundamentales al mínimo vital, al trabajo, a la seguridad social, a la vida digna, a una pensión, a la igualdad y al debido proceso del accionante, y ordenará a Porvenir que, en el término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, proceda a desbloquear o activar en el sistema al accionante con el fin de que continúe cotizando para constituir el capital necesario para acceder a una pensión de vejez, como prescribe la norma



Amparar los derechos fundamentales solicitados MP Cristina Pardo Schlesinger Documento disponible al público a partir de octubre de 2021 Temas: Acción de tutela, Cotizaciones, Derechos fundamentales, Pensiones.



Descargar