Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal





Expediente 55027 (4264) de 2021

Fecha de expedición del documento: Miercoles 22 de Septiembre de 2021

Yerros cometidos en el proceso seguido contra el acusado por su presunta pertenencia a una banda dedicada al hurto de clientes bancarios; dan al traste con la acusación, por lo que se ordena su libertad inmediata.

Mediante información dada por un anónimo, se desarticuló una organización delincuencial, dedicada a actividades de hurto a usuarios de entidades bancarias o financieras luego de varios meses de seguimiento. Sus miembros fueron capturados en el inmueble de propiedad del acusado, que fue imputado por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego accesorios, partes y municiones y receptación. Luego del proceso correspondiente, un juzgado penal le impuso condena por 48 meses de prisión. Dicho fallo fue apelado y confirmado en segunda instancia, por lo que el defensor interpuso recurso extraordinario de casación. Resolviendo, la Sala considera que no existe mérito para condenar al procesado por el delito de concierto para delinquir, toda vez que el hallazgo de varias bicicletas en su domicilio fue explicado satisfactoriamente por los testigos presentados por la defensa; uno de estos no lo incluyó entre los integrantes de la banda, resaltó que lo conocía por su rol de educador y aseguró que con el negociaba cascos, uniformes y relojes, de procedencia lícita; la Fiscalía no incorporó los documentos contentivos de las interceptaciones telefónicas, ni presentó a los investigadores que las practicaron, por lo que no se conoció el contenido de esas conversaciones; en su lugar, llevó al juicio oral a un investigador que, según se extrae de su testimonio, se limitó a narrar el contenido de los informes preparados por otros, así como a relacionar la información suministrada por un testigo no identificado



Casa el fallo impugnado MP Patricia Salazar Cuéllar Documento disponible al público a partir de octubre de 2021 Temas: Concierto para delinquir, Hurto calificado y agravado.



Descargar