UNIVERISDAD CORPORATIVA UNA REALIDAD EN COLOMBIA
En los últimos años las organizaciones han
invertido una buena cantidad de dinero en programas de entrenamiento y
capacitación, pero la verdad, en muchas de ellas, más allá de un listado de
cursos de diversa índole, no he visto nada que realmente sea de destacar.
Esto fundamentalmente por que no hay una estrategia
de desarrollo que genere valor para la gente y la organización, son iniciativas
desarticuladas más dirigidas a satisfacer algunos deseos puntuales de
colaboradores, pero no a generar valor para la empresa, la
industria, los clientes y el país en general.
Una Universidad Corporativa consiste en la
transformación del tradicional departamento de formación de una compañía, en
una unidad orientada a alinear la estrategia empresarial y la actividad
formativa (Suplemento Formación y Desarrollo . Mayo . 2009).
Las universidades corporativas en organizaciones en
Colombia y el mundo cuentan con los siguientes componentes:
Lo primero es que esté claramente definido el
objetivo que quieren lograr con la estrategia de capacitación y entrenamiento,
que muy bien llaman Universidad Corporativa. Han entendido que la innovación no
solamente tiene un componente tecnológico, sino que si las personas detrás de
la tecnología no están suficientemente entrenadas, esta tecnología quedaría
limitada a ser parte del mobiliario de sus edificios, sin prestar el valor real
en el que se pensó cuando se hizo una gran inversión de recursos en su
adquisición.
Lo segundo es que la estrategia de entrenamiento y
capacitación trascienda a una administración en particular, y sea una política de
gobierno corporativo, que independiente de coyunturas de distintas
procedencias, se mantenga con una inversión adecuada y el compromiso de toda la
organización para que sea rigurosamente implementada.
Lo tercero es que la Universidad Corporativa tenga
componentes locativos, edificios dedicados exclusivamente a este propósito.
Edificios técnicamente diseñados, con suficiente aislamiento para que se
proteja de los efectos del ruido y de las temperaturas extremas, ventilados y
con iluminación natural que en muchos casos no necesitan de luz artificial en
ningún momento del día.
La Ergonomía esté técnicamente diseñada, no haya
malas posturas, no haya fatiga para los estudiantes, que pueden pasar largos
ratos concentrados en estas aulas de clase minimizando el cansancio por su
posición y alto grado de concentración.
Salones de clase dotados con herramientas de última
tecnología, con simuladores de última generación, tableros electrónicos que
permiten usar simultáneamente hasta 30 de ellos, permitiendo hacer resúmenes en
el momento preciso en que lo requieren, con el mejor sistema de conectividad, y
con la ventaja de no tener que tomar nota, ya que al final de cada sesión el
profesor podrá enviar todos los temas registrados a través de un PDF vía correo
electrónico.
En este sentido, debemos destacar también
organizaciones que con muy buen éxito están desarrollando esta práctica
privilegiando la virtualidad y haciendo uso de la tecnología con que hoy se
cuenta, y sin necesidad de sitios físicos sacan el mejor provecho de sus
Universidades Corporativas.
Lo cuarto, profesores de las mejores competencias
académicas y de talla internacional en cada uno de los temas tratados, lo que
permite estar a la vanguardia de los últimos sucesos del mundo con lo mejor de
la pedagogía, comparable con las mejores universidades del mundo. Cabe destacar
que es usual y además bastante productivo, el involucrar a los funcionarios de
la misma organización, con componentes académicos, técnicos y prácticos
destacados, en el desarrollo de las actividades curriculares de las
Universidades corporativas.
Por último, consideran la importancia de hacer alianzas
estratégicas con entidades educativas del mayor nivel, lo que les permite
homologar conocimientos y certificar a sus empleados con el aval de estas
Universidades de talla mundial.
Algunos casos de éxito en el mundo:
Daimler AG ( Mercedes Benz )
La Universidad Corporativa de Daimler AG, también
conocida como DCU ( por sus sigla en inglés), es una de las primeras
universidades corporativas de Alemania y fue creada a partir de la fusión
Daimler Benz y Chrysler. Hay que resaltar que en este caso, DCU existe solo
para servir a la alta gerencia de la organización: 2500 ejecutivos.
La Universidad alinea los cuatro pilares de Daimler
AG: presencia global, productos superiores, marcas líderes y liderazgo en
tecnología e innovación.
En adición, desarrollan y mantienen una plataforma
de aprendizaje virtual, conocida como DCU en línea, esta existe para proveer
información práctica y autoaprendizaje para la comunidad ejecutiva dispersa
globalmente. ( Getabstract. Compressed knowledge. Case study: Daimler AG).
Universidad Corporativa Mapfre
Mapfre reúne todos sus programas formativos en un
único espacio, que nace con el objetivo de desarrollar a sus más de 36000
empleados en el mundo. Esta Universidad ha sido diseñada para promover un nuevo
entorno de aprendizaje global. Además, supone un paso estratégico que les
permitirá compartir conocimiento entre profesionales, con el punto de mira
siempre puesto en el servicio al cliente, núcleo de su misión.
La estructura de la universidad está basada en un
modelo global de formación, consensuado a partir de un proceso de análisis
realizado por un grupo de formación internacional, en el que han participado
todos los responsables de formación en el mundo. Se configura en torno a cuatro
ejes fundamentales: formación técnica y comercial, formación transversal, escuela
de liderazgo y escuela de desarrollo profesional.
La universidad corporativa engloba, por una parte,
lugares físicos dedicados específicamente a la formación y la plataforma
eCampus MAPFRE, accesible desde internet para dar acceso a todos los países y
negocios. ( elmundodemapfre.com)
En resumen, para hacer de esta práctica una
generadora de valor para la organización, sus empleados, sus clientes, el
sector económico y el estado, se necesita un convencimiento de que este tipo de
programas genera valor, que la alta dirección le de todo el soporte como
componente de los objetivos estratégicos de la empresa y que cumpla con los
siguientes componentes: objetivo claro y definido, que sea una política de
gobierno corporativo, que el sitio físico cumpla con los mínimos estándares de
calidad, la ergonomía sea un componente que facilite el aprendizaje, tecnología
de punta en las aulas de clase, plataformas virtuales que permitan su
globalización, profesores de talla internacional y alianzas estratégicas con
las mejores universidades del mundo.
Esta práctica que estoy describiendo no es un
sueño, ya es una realidad en Colombia, y se puede evidenciar en organizaciones
de origen colombiano y que están operando en nuestro país.
Oscar Javier Jiménez Yepes
MBA Universidad Javeriana
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