Jurisdicción Especial para la Paz





Expediente 1501268 38 2022 0 00 0001 (125) de 2022

Fecha de expedición del documento: Lunes 25 de Julio de 2022

Accionante presentó escrito de vinculación a la JEP de manera extemporánea, por lo que no se configura defecto fáctico alguno que vulnere sus derechos.

Se decide la acción de tutela promovida, en nombre propio, por el accionante contra la Sala de Amnistía o Indulto (SAI) y la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz (SA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al considerar vulnerado su derecho fundamental al debido proceso. Señala que fue combatiente de las extintas FARC, solicitó su aceptación a la JEP, la cual le fue negada por la Sala de Amnistía o Indulto (SAI) tras considerar que no se acreditó el factor de competencia personal. Decisión que fue recurrida en apelación y confirmada en segunda instancia tras considerar que no se contaban con elementos materiales probatorios que permitieran la acreditación del factor personal. Indica que solicitó ser escuchado por la JEP, con la finalidad de presentar información sobre su vinculación a las FARC EP; pero que no tal solicitud no fue tenida en cuenta. En respuesta, la SAI manifestó que no ha afectado los derechos fundamentales del accionante, por lo que solicitó se declare improcedente o se niegue el amparo. Resolviendo, la Sala considera que los términos para interponer y sustentar los recursos de reposición y apelación corrieron en el caso concreto entre el 17 de septiembre de 2021, fecha en la que fue notificada la decisión que negó los beneficios, y el 2 de noviembre de 2021. A su vez, para la sustentación del recurso de apelación, se encuentra que a la apoderada del accionante fue notificada del auto de 12 de noviembre de 2021 que negó el recurso de reposición, el 18 de noviembre de 2021, así el término para presentar sus argumentos, corrió entre el 19 y el 23 de noviembre de 2021. En ese sentido, es claro que el escrito de 28 de diciembre de 2021 supera a todas luces los términos señalados por la ley para presentar y sustentar las impugnaciones contra la resolución de la SAI.



No se concede el amparo de los derechos solicitados MP Claudia López Díaz Documento disponible al público a partir de julio de 2022 Temas: Presentación, Vinculación a la JEP.



Descargar